En el medio que nos rodea con;
frecuencia encontramos a ciertos individuos que de manera sobresaliente
destacan en las actividades que emprenden, así, cuando se aprende en el campo
de la capacitación empresarial, surgen hombres y mujeres que demuestran su
capacidad para aprender; esto es, han adquirido aprendizajes valiosos y lo han
incorporado a su comportamiento. Generalmente la idea de aprendizaje la
asociamos a la simple acumulación de datos en el cerebro, o bien, a la
memorización de determinada información, sin embargo, en la actualidad existe
una clara tendencia en considerar al aprendizaje como un proceso en el que se
adquieren conductas que no se poseían originalmente. El aprendizaje es el
mecanismo más útil con que la naturaleza nos ha dotado, sobre todo para
adaptarnos a un medio y lograr altas metas en todos los ámbitos de la vida. El
aprendizaje produce cambios indispensables en la conducta del ser humano, que
le permiten satisfacer sus necesidades, evitar los peligros, adaptarse al medio
y progresar. Definir de manera integral al
aprendizaje resulta difícil, no sólo porque involucra un proceso complejo, sino
por la serie de variables que lo componen. Los expertos contemporáneos coinciden
en afirmar que: El aprendizaje es un cambio
relativamente permanente en la conducta del sujeto, como resultado de la
aplicación repetida de un conocimiento (cognoscitivo)actitud o valor adquirido
(afectivo) y habilidad o destreza física (psicomotor), por lo tanto, el hombre
aprende por cuenta propia, obteniendo aprendizaje de las experiencias
personales, de la observación de comportamientos y fenómenos que le ofrece su
medio ambiente y del éxito o fracaso de sus propias respuestas a los estímulos
recibidos del entorno (aprendizaje espontáneo); o bien, del aprendizaje de la
enseñanza deliberada que se le ofrece a lo largo de su vida (aprendizaje por
transferencia). Se dice que una persona ha aprendido
cuando realiza actos que antes no ejecutaba, lo cual implica la incorporación
de ciertos patrones de comportamiento en el individuo. Los elementos que
conforman al aprendizaje, según esta definición, y que parecen encontrarse
siempre presentes cuando realmente se aprende son: adquisición, conductas,
cambio y aplicación e incorporación de nuevos aprendizajes, ya que, ¡Si no hay
cambio, no hay aprendizaje! Desde el instante en que nacemos hasta
el último momento de nuestra existencia, adquirimos información, hábitos, experiencias,
formas de proceder y modelos nuevos que modifican de alguna manera esa
existencia. Todas estas adquisiciones se registran principalmente en el cerebro
y modifican la conducta, es decir, se produce un cambio en el comportamiento.Ese cambio no siempre se muestra
positivo, sino que también los cambios significan fracasos o situaciones
negativas. La práctica o aplicación reiterada de conocimientos, habilidades,
actitudes o valores adquiridos, permite al individuo reforzar su aprendizaje.
Si una información recibida o una experiencia vivida no vuelven a ser
consideradas, permanecen en un rincón de la memoria y difícilmente serán un
motivo de cambio. El aprendizaje no es la práctica
meramente mecánica de algo que se adquiere, sino un hecho que involucra a la
persona de una manera integral; ya que aprender es un fenómeno afectivo
actitudinal, un suceso que modifica al sujeto y que involucra factores
profundos de la personalidad, tales como libertad de decisión, voluntad,
responsabilidad, compromiso y deseo de superación. La acción de aprender
generalmente va acompañada con la de enseñar, es por esto que el concepto de
proceso de-enseñanza-aprendizaje se considera como el conjunto de actividades
dirigidas al establecimiento de una dinámica entre dos o más personas, que se
caracteriza por la introducción al cambio de conducta, por lo que, los procesos
de formación y capacitación en las empresas deben fundamentarse en el principio
de la especifica enseñanza para la especifica necesidad.
Referencia:
Libro: Saber Enseñar
Editorial SECSA
Autor: Roberto Pinto Viliatoro
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